lunes, 7 de enero de 2008

Otros Mundos


"Hay otros mundos... pero están en este".

Hoy toca subir un plato, así que plato mediano 3er piñón más grande, y es que hoy es día de salida.

A las 9,30 (pasadas) nos encontramos Miguel y yo en el punto de encuentro habitual. Hoy ha fallado José, nos quedamos sin fotos. Del resto de "rigurosos del sillín" nada de nada. Había pocas ganas de pedalear, el último día de "vacaciones" pedía un rato más de cama, pero son muchos días sin hacer nada, así que tocaba.

No había ruta prevista, hemos querido hacer algo fácil y corto, más cuando el barro nos ha limitado las opciones. Conclusión, alrededores de Rivas VaciaMadrid -para los pocos que no nos conozcan, el Rigor tiene sede en Rivas (Madrid)- y ahí es donde nos hemos encontrado con la anécdota del día.

Hoy ha tocado entrenar "el miedo", sí, sí, el miedo. Cerca de Rivas (al lado) pasa la Cañada Real Galiana, un camino cuyo propietario es el Estado, y por donde antiguamente la trashumancia se apoderaba de ella... en la actualidad es un inframundo, ultramundo, submundo, o simplemente Mundo, apoderado por las capas sociales más bajas -verdaderas propietarias ahora- y que ahí han encontrado su sitio y han decidido quedarse.

A mí me ha sorprendido. Las fotos por hacer han sido varias:4 niñas de unos 12 años con el velo musulmán paseando entre el barro, 2 niños de 8 años gitanos de gran amabilidad para marcarnos el camino por el que debíamos ir -aunque en estos casos tanta amabilidad nos cunfundía-, la policía a la entrada de Valdemingómez, los drogadictos en busca de su dosis, los bares y distintos negocios a los lados de la Cañada, casas con sus más de 500 mts de parcela con todoterrenos bmw y otros 4 ó 5 coches, gitanos, extranjeros, una persona defecando a un lado de la carretera... casi todos los que podían mirar, nos miraban entre confundidos y sorprendidos, todos debían pensar lo mismo: ¿donde irán estos dos palomos en bici?, yo le pedía a Miguel una y otra vez que nos diéramos la vuelta... al final así fue...

Miguel, te dejo que cuentes lo de "las manos de las mujeres que vimos"....

Fin de etapa, poco más de 30 kms. Miedo entrenado.

Foto tomada por Ricardo Gutierrez, para El País, obtenida de http://www.elpais.com/fotografia/Canada/Real/Galiana/distrito/Villa/Vallecas/elpdiaesp/20070829elpepunac_11/Ies/

3 comentarios:

Miguel dijo...

vcqbgthEl miedo puede tener dos componentes en base a su origen, racional e irracional. Hoy hemos podido entrenar el racional, aun que creo que personalmente he ejercitado algo más la compasión.
El irracional no se puede entrenar. Sólo sentir.
La etapa de hoy ha sido corta, efectivamente... Había una nenaza un poco atrás de mi bici diciendo sin parar; "da la vuelta" "da la vuelta". Y... dimos la vuelta.
Darse un paseo por ese Mundo, no tiene desperdicio, si te gusta observar, en la Cañada Real Galiana no te aburres. Tal vez, lo que más me ha llamado hoy la atención son las manos de dos mujeres que he visto, no tienen descripción posible, hay que verlas allí en su Mundo e intentar imaginar su dia a dia para curtirlas de esa manera.
Al volver pensaba en buscar una ONG que trabajara por la zona para hacer un donativo... pero me lo he gastado en cerveza con Javi en el Cuenca (hoy estaba El Faro cerrado).
Empiezo a pensar que tal vez tengamos una dependencia, admitida socialmente, con la cerveza con limón. ¿Y qué...?

Javi.Rigor.Rivas dijo...

plas, plas, plas...

Miguel, antes de que David me recuerde la imagen la Pulp Fiction, creo que deberías escribir más tu... no se me ha quitado la sonrisa desde el principio al final del mensaje.

Gracias ME.

David dijo...

Y qué?, cómo que y qué?, pues que la cerveza con limón es de nenazas.

O sea que hoy en vez de entrenar habéis estado haciendo turismo, no os lo recomiendo, yo he pasado por ahí entrenando la carrera con los del club y menos mal que corríamos más, estoy exagerando.

Mal rollito la cañada, o hay gente muy necesitada o gitanos vendedores de droga, sólo llegando a Coslada está la gente, digamos, más convencional.

Te debo una cosa lo sé.