miércoles, 13 de febrero de 2008

Averías.




Mantenemos desarrollo.

Hoy toca hablar de las averías., como muestra las 2 fotos que incluyo en el comentario. Son dos casos reales que nos han pasado en salidas del último año.

A la izquierda una rotura de llanta producida bajando el Rio Seco que va de Campo Real a Arganda, una trialera realmente para bajarse de la bici y hacerla andando... esta vez la hicimos con la gente del Club Ciclista Rivas, con ellos se aprenden muchas cosas... como que una llanta se puede llegar a romper.

A la derecha un ejemplo de las cosas que pueden pasar pisando un simple palo... dichoso palo, si lo hacemos aposta no sale... en ese caso cambio, buje, piñones y cadena pueden fácilmente tener un problema.

Para Mr GE... je je je... he aprendido un montón de palabras nuevas que pueden ser causa de avería: dirección, potencia, manillar, acople, maneta cambio piñones, cable y camisa del freno, cable y camisa del cambio, freno delantero, llantas, buje delantero, cubierta, horquilla de suspensión, pedal, viela y platos, eje pedalier, cadena, desviador, cambio, buje trasero, piñones, freno trasero, tija del sillín, sillín...

En otro momento Mr GE nos hablará de los tronchacadenas y resto de aparatejos que nos sirven para resolver todo lo anterior.

Foto tomada de la galería de Picasa del Rigor del Sillín... quien la quiera ver y no sepa que pregunte.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Biela. Del francés bielle.
Dícese de un chaval cojo de mi barrio que andaba con vaivén.
No se ofendía lo tenía asumido. No te ofendas, es con "b".
Por cierto... no comentas nada de las contratuercas, hay varias repartidas a lo largo de la bicicleta, su función es muy simple e importante, sin ellas la bici se desarmaría o se agarrotaría.

Javi.Rigor.Rivas dijo...

Gracias por el matiz., lo dejaré con V... tampoco sobra alguna falta ortográfica de vez en cuando.

Contratuercas?...lo que pusimos en las punteras??... creo que es eso... :-p

Abrazos.

calan dijo...

Javier, he visto tu blog y comentario en foromtb. Primero felicitarte por vuesta futura aventura.

Segundo, animar a David a que os acompañe, que no diga "no way"...

En 2006 fuimos tambien 4 amigos desde Roncesvalles, y uno de ellos no había andado en bike desde los 14 años. Se compró un bici y sin prepararse nada, salió con dos bigotes a hacer el Camino, y fetén!!!

Y tercero, ya que esta entrada va de averías, en un viaje por etapas como es el Camino, una averí grave puede dar al traste con un inolvidable viaje, así que os recomiendo prudencia en los tramos complicados.
Si bien creo recordar el tramo de León a Santiago no tiene tialeras salvajes, sólo bajadas técnicas como la de la Cruz de Ferro, donde los frenos demostrarán su calidad, así como la de los bikers...

Es bueno contar con la experiencia en mecánica de alguien en el grupo.

Suerte y Buen Camino desde Ourense
Ignacio

Javi.Rigor.Rivas dijo...

Para Calan:

Bienvenido a tu casa. Un placer recibir un bicigrino en ella.

De lo de David, va a estar complicado, la razón no es que esté fuera de forma (ta sobrao este ironman..), ni que no le apetezca... el caso es que está hecho un padrazo y no tiene "bonobici" para el tema.

De la parte mecánica, el amigo MR GE (Miguel) se encarga... un máquina.

Calan, lo dicho, bienvenido y te leo...

Buen Camino