sábado, 15 de marzo de 2008

Tú que harías?

Mantenemos ritmo, incluso dejamos de dar alguna pedalada, hay que pensar.

"... El dinero nos hace libres, forma profesionales, financia proyectos, construye sueños, te hace estar donde está el dinero, te trae a quienes hacen crecer el dinero, te ayuda a ser lo que quieras ser, te lleva 10 años atrás, te abre la puertas del mundo, te premite tener a quien mejor gestionan el dinero, te da una segunda luna de miel, o una tercera, te permite tener uno (niño) o dos (niños), nos hace jovenes, guapos, el dinero no da la felicidad pero ayuda mucho... quieres? ..." (Anuncio de CajaMadrid, "palabra de Banco").

La reflexión tiene que ver con López, que hace? presenta su dimisión? o sigue aguas abajo y "dimete" a alguien de su equipo?... ¿tenemos precio? ¿somos integros?.

Me gustaría saber... ¿TU QUE HARÍAS?

Fotos de una viñeta del gran Forges. Sublime como siempre.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Espero que esto sea "sólo" una entrada.

David dijo...

Yo tuve un profesor en la escuela que en una ocasión nos dió una clase magistral, nos dijo: "la integridad de las personas es inversamente proporcional al número de hijos".

Por supuesto que es matizable, mucho además, pero es indudable que ser padres nos limita a la hora de tomar decisiones que en ocasiones nos gustaría tomar.

Ale a ver si nos echamos un tenis y te hago correr para que se te pasen las penas.

Anónimo dijo...

Yo creo que "López" tiene que ser feliz. Todo los demás es secundario, se solucionará de forma automática y dependerá poco de sus decisiones.

Javi.Rigor.Rivas dijo...

:-)

Gracias por vuestras respuestas.

Esto es "solo" una entrada, pero muchas de nuestras decisiones profesionales en mayor o menor medida tienen que ver con lo aquí recogido.

Coincido con David en lo de "la integridad de las personas es inversamente proporcional al número de hijos", con matices, pero algo de razón tiene. De ahí surgirían nuevas dudas y preguntas, por simplificar, David ¿que le decimos a nuestros hijos cuando nos dicen "...Papá, falanit@ me ha pegado..." ? je je je, buena pregunta...

Yol, efectivamente hay que ser felices, pero la felicidad tiene muchos matices, donde está la felicidad? en la dimisión de López o el la dimisión aguas abajo??

Creo que la solución es fácil, con alta probabilidad pasará esto:

Si López tiene menos de 30, presentará resistencia, pensará que su principios están por encima de todo, quizás presente su dimisión, y se irá a hacer el Camino de Santiago para reforzar sus principios.

Si López está entre los 30 y 40, tras mucho pensar y darle vueltas a la cabeza, pensará que quizás le gustaría ser muy integro, demostrar que está lleno de razón... pero pensará en sus "responsabilidades" y tras pasar unas noches sin dormir, pensará que lo mejor es dimitir a alguien... después se irá a hacer el Camino de Santiago para, por una parte expiar sus pecados y por otra parte reflexionar sobre como actuar en nuevas ocasiones que aparezcan como esta.

Si López está entre 40-50 años, din duda dimitirá a alguien de su equipo, probablemente tendrá algún remordimiento que podrás ser más o menos grande... pero nada que no se pueda superar. Probablemente tendrá algún problema con el sueño pero no relacionado necesariamente con el caso que nos ocupa. Se irá a recorrer el Camino de Santiago para ver si todavía es "jovén" y este tipo de hazañas está a la altura de su físico....

Si López tiene más de 50 años, dependiendo el número de años en la empresa podría intentar una resistencia que quizás le pueda lleva a negociar una jubilación anticipada... sino, actuará como el "López de entre 40-50 años".

Generalizar es injusto.

Recuerdo una anécdota que me ha contado alguna vez Alex, un amigo suyo tuvo que despedir a varias personas de su equipo, el día que les tenían que entregar la carta se lo cogió de vacaciones para salir con la bici...

El López de esta historia (que no es de despidos, por cierto) como siempre ha hecho: 1º asimilará las "nuevas condiciones del juego", 2º como siempre intentará buscar la mejor ventaja de estas nuevas condiciones. Y así ha sido.

¿Más opiniones? Las espero.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una difícl decisión. Estoy de acuerdo totalmente con tu análisis. Y coincido totalmente en que la decisión que tomará "López" estará condicionada a su edad y al número de hijos. En fin! viendo este tipo de cosas y parándome a reflexionar, cada vez estoy más segura que no quiero tener que tomar este tipo de decisiones. Ves, esto es lo que hemos hablado siempre, hay gente que no vale para ser responsable, ....más trabajador que inteligente.

Miguel dijo...

¿No está limitado el número de caracteres de los comentarios...?

atleta dijo...

Ese López...., personaje difícil de catalogar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la edad hará que López reaccione de una manera u otra, la edad y lo que tiene detrás (mujer e hijos) condicionan en gran medida su decisión. Pero también hay otra cosa que condiciona hoy en día, y condiciona mucho: las cuentas pendientes. Y me explico. Yo siempre he intentado tener un grado de libertad alto para tomar decisiones, y ese grado de libertad viene dado por la manera que he tenido de ver la vida. No he querido endeudarme a largo plazo, no he querido que mi trabajo fuera una forma de ganar dinero para pagar letras y estar atado a ellas, he querido que mi trabajo fuera una forma de ganar dinero para poder vivir, porque hasta el día de hoy no tengo más cojones que trabajar para vivir. ¿Equivocado? pues no se, pero hasta ahora no me ha ido muy mal.
También quiero decirte que ese sentido de responsabilidad que desprenden tus reflexiones solamente lo tienen las personas preocupadas por ser íntegras, las personas que quieren mirar a la cara a sus semejantes sin tener nada de que avergonzarse, y eso es muy bueno.
Seguro que sabrás elegir bien en esa encrucijada que se te presenta.
Un saludo

Javi.Rigor.Rivas dijo...

Yol, como dice Atleta, el plantearse este tipo de decisiones como algo difícil de hacer ya de por sí habla de quien le toque hacerlo. Seguro que lo harías muy bien... otra reflexión que muchas veces he hecho es que si las mujeres tuvieran más mando las cosas serían distintas., me gustaría ver esa misma caricatura hecha por Forges pero con mujeres, ¿como sería el diálogo? (espero que Miguel no se anime a responder esta pregunta).

Atleta, muchas gracias por tu comentario, un ejemplo más de que no solo del Camino me puedes enseñar. Gracias.

Diego dijo...

Javi,

cuando dices que el López de la historia trata de asimilar las nuevas reglas del juego... ¿Realmente han cambiado?

Yo también estoy de acuerdo en que es muy bonito alardear de principios y demás, pero creo que desde que alguien empieza a trabajar por cuenta ajena en una sociedad como la nuestra debe tener presentes las reglas del juego. Y ese, es el juego en el que nos hemos animado a participar para cumplir con nuestras obligaciones (hipoteca, hijos, etc.).

La situación de López no es fácil, pero creo que su dimisión porque sí no cambiaría las cosas. ¿Qué solucionaría? Es más justo que él se quede sin su pan que que se quede otro? Por qué, por estar más arriba?

Estoy de acuerdo en que es difícil generalizar y dar una respuesta categórica a un dilema como éste. Pero en definitiva, creo que López debe ser íntegro en la medida de lo que pueda, esto es, aguas abajo. Por ejemplo, planteándose qué criterios seguir para prescindir de alguien. Ahí debe ser objetivo. Lo difícil es elegir los criterios, porque a lo mejor sí resulta que quien debe salir de la empresa es él, pero no por paripé hippy, sino por integridad de verdad.

Tal vez ahí está el quiz...

Si, asimilando las reglas (como todos debemos asimilar) resulta que le toca a otro, no creo que López esté defraudando a nadie ni a sí mismo... Tal vez, si López no quiere estar en esas encrucijadas, puede plantearse su huerto y su vaca... Ahí no tendría dilemas...

Javi.Rigor.Rivas dijo...

Diego... sabias palabras... como espero noticias tuyas pronto, te hago la pregunta que hacía a David para que te la vayas pensando... ¿qué debemos contestar a un hijo cuando viene diciendo "papá, fulanit@ me ha pegado"?... creo que al final voy a escribir otra entrada sobre este tema..

Un abrazo amigo. Por cierto, espero tu comentario a la salida que hablaba de las alforjas...