sábado, 24 de mayo de 2008

"Cualquier día sobre el suelo, es un buen día".


Tocan otras hierbas. Paramos la bici.

"Cualquier día sobre el suelo, es un buen día", la frase es de Bob Dylan, pero la utilizaba Iñaki Ochoa de Olza como firma en los mensajes que respondía a iniciados y neófitos desde su "rincón" del foro de montaña http://www.sistemacentral.net/


Volviendo de trabajar he mal oido la noticia, después la he podido confirmar. Un alpinista muere en un Ocho mil tras 5 días en estado grave por una lesión cerebral... la historia no tiene desperdicio y se puede leer en cualquier diario. Me quedo con la admiración que siempre he tenido por gente como Iñaki, gente como Carlos Soria, Edurne Pasabán, Juanito Oiarzabal, por tantos de los que no conozco nombres pero que ese impulso por llegar a lo más alto siempre me ha intrigado.

Quizás escuchar a Sebastián Alvaro, director de "Al filo de lo Imposible", todas esas historias que cuenta más allá de la 1 de la noche hacen que entiendas y admires a esta gente, que sin duda está hecha de otra pasta. Edurne decía que prefería vivir un día como un león que toda la vida como un cordero... también decía que era muy difícil explicar ese impulso a quien no lo siente... Yo creo que llegar a la cima y apreciar, en el poco tiempo que tienes allí porque luego hay que bajar, lo que te rodea es razón más que suficiente.

Iñaki había hecho 30 expediciones al Himalaya, 15 Ochomiles, primer español en subir un ochomil en 24 horas... y solo 41 años. Ultreia et sueia -guiño- a mi Camino.

Con todo esto, no puedo dejar de reproducir el que sería su primer mensaje en un foro de alpinismo, y donde se puede apreciar la humildad y cercanía que Iñaki tenía (tiene gracia, y tengo que decirlo, que la portada de los periódicos deportivos hablen del posible fichaje de un futbolista por 90 millones de euros... que paren este mundo, que yo me bajo). Las personas que tenemos cualquier aficion y vemos que alguien como Iñaki se presta a esto, es para nosotros el mejor de los regalos que podemos tener:

"Hola a tod@s;

Como soy bastante zoquete para manejarme con el ordenador, y sobre todo como no tengo mucho tiempo para andar opinando por los diferentes foros, qué os parece si me instalo en este rincón y desde aquí os cuento historietas, respondo preguntas o dudas, y hablamos de lo que sea. Vosotros preguntad y si me la sé, yo respondo. Si no me la sé quere decir que ese día no fuí a clase, probablemente estaría en el monte...

Cuidadín, que no soy ningún gurú y lo que responda será sólo mi oipnión... Esto es una mera propuesta, así que si no os parece bien pues no pasa nada. Tampoco sé si es lo que se tercia o corresponde, pero por si acaso... yo estaré encantado de charlar, cuando no estemos por el monte. Un abrazo, y a mandar. Iñaki "

D.E.P.

Foto de Iñaki en el Kangchenjunga tomada de su web http://www.navarra8000.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita y merecida entrada.

David dijo...

Y nosotros sentados en la oficina o recibiendo cursos de liderazgo, pasando los días de camino al trabajo y vuelta.

Yo no pienso resignarme, volveré por mis fueros.